Definición de la histotecnología (de la página stainsfile)

La histotecnología es una subespecialidad de la tecnología médica de laboratorio.

Otras subespecialidades son:


Hematología: estudia la sangre y sus constituyentes desde el punto de vista funcional.
Inmunohematología: almacenamiento, examinación y preparación de la sangre y sus componentes antes de una transfusión.


Microbiología: identificación de bacterias, hongos y virus que causan enfermedades.


Química clínica: medición y cuantificación de los químicos o compuestos biológicos activos hallados en los fluidos corporales.


Los histotecnólogos trabajan en laboratorios donde se observan tejidos y órganos de animales y plantas con microscopios ópticos (incluidos los tejidos humanos). Nosotros realizamos el trabajo previo necesario para que el material de estudio pueda ser examinado por otros científicos. En lo que respecta al cuidado de la salud lo más común es ayudar al patólogo a determinar cuando un paciente tiene un cáncer. El histotecnólogo también puede participar en numerosos tipos de investigaciones relacionadas con la medicina veterinaria, patología vegetal, etc. Una especialidad muy relacionada realiza también un trabajo preparatorio para la examinación de tejidos para microscopía electrónica.


Los procedimientos utilizados son:

  • Mantener un registro para asegurar que no haya errores en la identificación el material.
  • Preservación química del material que va a ser examinado (fijación).
  • Soporte y endurecimiento del material a ser examinado mediante el empleo de parafina o resinas plásticas (inclusión).
  • Seccionar el material en cortes muy delgados para permitir el paso de la luz haciendo visibles los componentes individuales.
  • Tinción de los componentes tisulares con colores contrastantes que incrementen su visibilidad haciendo más fácil su posterior examinación.
  • Almacenar el producto terminado para una futura referencia.

El siguiente es un extracto del artículo del HT. Víctor H. Tomasi cuyo título es: "Histotecnología: Ciencia o Disciplina Tecnológica?", publicado en el Histoinforme. 9(1): 14-15 (1998).

La Histotecnología es una disciplina tecnológica y se encarga de estudiar los fundamentos teóricos y las manipulaciones técnicas por las que debe transcurrir una muestra biológica, sea animal o vegetal, hasta su transformación en un preparado histológico que será observado, posteriormente, con microscopios ópticos o electrónicos particulares.
El concepto de disciplina tecnológica surge cuando entendemos que la Histotecnología no es una ciencia en sí misma por carecer de método y objeto de estudio propios, sino que, más bien, se conforma de los marcos teóricos que ciencias verdaderas, tales como la Química, Física, Histología, Biología, entre otras, le permiten a la Histotecnología sustentar su práctica concreta: el Método Histológico.
Así por ejemplo, la técnica de McManus (1946) se fundamenta en que el ácido periódico oxida suavemente los grupos 1-2 glicoles en átomos de carbono vecinos a grupos aldehídos, que se ponen de manifiesto con el Reactivo de Schiff por una reacción de reducción. Resultado final: los hidratos de carbono y toda molécula conjugada con carbohidratos (glicoproteínas, glicolípidos) se tiñen de color rojo magenta.
Si leemos nuevamente el ejemplo, determinaremos que se trata de la técnica de P.A.S., muy empleada en Técnica Histológica. Sin embargo, el mecanismo exacto de lo que sucede durante la oxidación, tinción, conformación estereoquímica de la molécula colorante y de las macromoléculas tisulares se pueden analizar y fundamentar desde la Química.., y lo que se está coloreando en el corte de tejido desde la histología.

Acino mucoso. Hematoxilina y eosina. Con esta técnica sólo podemos inferir que son células mucosas por su forma. Pero nada podemos caracterizar de sus productos secretorios
Acino mucoso. PAS y hematoxilina. Aplicando PAS, no sólo podemos caracterizar a la célula sino que también podemos demostrar que produce glicoconjugados neutros o débilmenteácidos (ambos PAS positivos).

volver a educación


José Evaristo Uriburu 950 5ºPiso -CP 1114.Ciudad de Buenos Aires.Argentina - Tel - Fax : 54-11-4961-6890. email: sah@ht.org.ar