Placa motora

La contracción normal de las fibras musculares estriadas esqueléticas se realiza a través de nervios motores. Estos nervios se ramifican en el interior del tejido conectivo del perimisio, donde cada uno origina numerosas terminaciones sinápticas denominadas placa motora.

Microscopía de barrido. Esquema que muestra la ramifcación de los nervios motores finalizando en las placas motoras sobre la membrana plasmática de la fibra muscular.

En el punto de inervación, el axón pierde su vaina de mielina y forma una dilatación que se sitúa dentro de una depresión de la membrana plasmática de la fibra. En este punto el axón se halla recubierto por una delgada capa de células de Schwann.

Esquema que muestra la placa motora dentro de una depresión de la membrana plasmática de la fibraq muscular. El recuadro azul indica la zona mostrada en la imagen siguiente.

Sinapsis de la placa motora a nivel de ME. Ubique:
membrana presináptica
membrana postsináptica
hendidura sináptica
mitocondrias
vesículas sinápticas
membrana basal de la fibra muscular
filamentos contráctiles

 

Cuando llega un impulso nervioso a través de la fibra del nervio motor hasta la terminal sináptica, la entrada de Calcio produce la exocitosis de las vesículas sinápticas. El neurotransmisor liberado es la acetilcolina. Esta difunde por la hendidura sináptica y va a unirse a receptores específicos unidos a la membrana de la fibra. La unión del neurotransmisor produce una señal eléctrica en la fibra muscular que se propaga por la membrana y penetra al interior de la fibra por los túbulos T. El resto de la historia ya la vio en la Unidad de tejido muscular. Si tiene tiempo puede repasarla ahora (unidad de tejido muscular).

Otro esquema de la placa motora.

volver