MIOEPITELIALES

Las  mioepiteliales son células planas que rodean los adenómeros glandulares y algunos conductos secretorios. Se localizan entre el epitelio glandular y la membrana basal del adenómero.

Micrografía electrónica a bajo aumento donde se observa todo un adenómero de tipo acinar mucoso. La célula mioepitelial  (M) descansa entre las células glandulares y la membrana basal. L-lumen glandular A mayor aumento se observa claramente la relación de las células glandulares con la mioepitelial. Según los gránulos secretorios que observa en las células glandulares, ¿cómo denominaría a este tipo celular?

A diferencia de las otras células contráctiles se originan a partir del ectodermo, igual que el sistema glandular. Son células contráctiles, en su citoplasma se observan numerosos microfilamentos similares a los descriptos en el músculo liso. La contracción de estas células ayudaría a liberar el producto secretorio dentro del lumen glandular y posteriormente hacia el sistema de conductos glandulares.

    Son difíciles de observar mediante microscopía óptica, sin embargo, mediante el uso de técnicas inmunocitoquímicas se aprecia claramente la forma de este tipo celular.

La foto 3a representa un corte semifino al MO de la glándula lacrimal. Observe que es muy difícil diferenciar qué núcleo corresponde a una célula glandular y cual pertenece a una mioepitelial. En la imagen 3b se realizó sobre un adenómero lacrimal aislado, una reacción inmunocitoquímica contra los filamentos de actina. Observe como las células mioepiteliales con sus numerosas prolongaciones contráctiles rodean completamente la base del adenómero glandular. 

 

En esta fotografía al MO se ve la detección de  desmina (filamento intermedio de células musculares) en colón marrón en las células mioepiteliales de la glándula salival.

 

volver