Reconocer la disposición del tejido conectivo: epimisio, perimisio y endomisio

EPIMISIO: tejido conectivo que rodea a todo un músculo.
PERIMISIO: son ramificaciones del EPIMISIO que penetran dentro del músculo y rodean a fascículos musculares.
ENDOMISIO: son ramificaciones del PERIMISIO que rodean a cada fibra muscular. Esta capa incluye también a la membrana basal.

 

ESQUEMA DE LAS ENVOLTURAS DE UN MUSCULO

 

RECONOZCAMOS ESTAS CUBIERTAS CONECTIVAS EN PREPARADOS HISTOLOGICOS.

Paquete muscular seccionado transversalmente. Masson 40x.

Observe el detalle señalado en la imagen vecina

Detalle a 100x. Distinga epimisio y perimisio. Detalle de la imagen anterior a 400x donde se observa claramente el endomisio entre cada fibra muscular.

 

Detalle al óptico de una porción de un músculo estriado, donde se observa claramente como el epimisio (con una arteria llena de eritrocitos) forma tabiques que invaden los fascículos musculares dando origen al perimisio. Este a su vez rodea a cada fibra muscular formando el endomisio (*). Masson x100.

 

El endomisio contiene fibras colágenas que llegan desde el perimisio pero además dentro de esta capa encontramos la membrana basal de la fibra muscular. Esta membrana contiene todos los componentes de una típica membrana basal.

Fibras musculares estriadas en un corte longitudinal teñido con la técnica de PAS. Observe como se aprecia claramente la membrana basal.x400. Fibras musculares estriadas en corte longitudinal. Técnica argéntica (x400). Las fibras reticulares (negras) rodean a cada fibra y forman la lámina reticular de la membrana basal. ¿Qué función tienen las fibras reticulares en el músculo?


Corte transversal de fibras musculares estriadas. Observe
como las fibras reticulares rodean a cada fibra.
Técnica argéntica. x 400.

volver