Primer objetivo

Conocer las características generales de los tejidos conectivos.

DEFINICION:

El tejido conectivo se caracteriza morfológicamente  por presentar diversos tipos de células separadas por una abundante matriz extracelular (intercelular), sintetizada por ellas. Esta matriz está representada por una parte con estructura microscópica definida, las fibras del conectivo, y por la sustancia fundamental amorfa, llamada así porque no presenta una estructura visible al microscopio óptico; no obstante su estructura molecular ya es conocida. Una pequeña cantidad de líquido, el plasma intersticial, baña las células, las fibras y la sustancia extracelular amorfa.

Resumen:

El tejido conectivo o conjuntivo posee tres componentes fundamentales:

Reconozca estos componentes en la siguiente imagen


Tejido conectivo laxo. H-E. 400x. Los espacios claros, ¿son un artefacto de técnica?,
¿Qué forma tiene la sustancia intercelular?, ¿Con qué colorante se tiñen las fibras?, ¿Cuántas células observa en la imagen?

 

Imagínese el tejido conectivo en forma tridimensional.

¿Qué componente del tejido conectivo esta graficado en color violeta?, ¿Observa en el gráfico diferentes tipos de fibras y de células?

FUNCION:

Las funciones del tejido conectivo, se deben fundamentalmente a sus propiedades mecánicas, entre ellas:

TIPOS DE TEJIDOS CONECTIVOS

Existen también tejidos conectivos con propiedades especiales o tejidos conectivos especializados:

El tejido sanguíneo (sangre) es considerado para muchos autores como un tejido conectivo especializado. Nosotros veremos este tejido en el Trabajo Práctico Número 10.

Esta es una de las numerosas clasificaciones del tejido conectivo, según el autor del texto encontrará otras. Sin embargo, creemos que nuestra clasificación es la más simple y didáctica.

ORIGEN EMBRIOLOGICO

La mayor parte del tejido conectivo se origina del mesodermo, capa germinal media del tejido embrionario. A partir de esta capa se desarrolla el mesénquima, compuesto por células mesenquimáticas embrionarias.

 

VOLVER