LAMINAS BASALES

Las láminas basales son sintetizadas por los tejidos epiteliales. Sin embargo, por su íntima relación con el tejido conectivo las veremos en esta unidad.

Las láminas basales separan y unen a los tejidos epiteliales con el tejido conectivo adyacente, pero permiten el paso de diversas moléculas. Esta estructura, cuyo espesor es de 20 a 100 nm, está formada principalmente por colágeno de tipo IV, una glicoproteína denominada laminina y proteoglicanos. Debido a su delgadez la lámina basal puede observarse únicamente con ME.

En determinadas regiones del cuerpo, a continuación de la lámina basal se produce una acumulación de colágeno III (fibras reticulares) y complejos de proteínas y glicoproteínas, sintetizados por los fibroblastos, que forman un conjunto visible al MO.

Membrana basal al MO

Las flechas señalan la membrana basal. ¿Bajo qué tipo de epitelio se halla? Bajo algunos epitelios la membrana basal (B) adquiere un gran desarrollo. ¿Qué señalan las flechas?

La lámina basal al ME se halla compuesta por dos regiones: una lámina lúcida (electrón lúcida) y una lámina densa (electrón densa). Por debajo de la lámina basal se halla la lámina reticular, que además de fibras reticulares posee numerosas placas de anclaje.

 

Lámina basal al ME

La flecha azul señala la lámina densa, la roja
la lámina lúcida. Ambas forman la lámina basal al ME.
Las flechas negras grandes indican hemidesmosomas.
Las flechas delgadas en la lámina reticular señalan placas de anclaje.

Observe el siguiente esquema e indique cuáles son los componentes de cada lámina.

RESUMEN:

La membrana basal se divide en una lámina basal (sintetizada por las células epiteliales) y una lámina reticular (sintetizada por fibroblastos). La lámina basal se divide en una lámina lúcida y una lámina densa.

La lámina lúcida fija la membrana plasmática a la lámina basal. Posee glicoproteínas como la laminina y la fibronectina y proteoglicanos como el heparan sulfato.

La lámina densa es rica en colágeno tipo IV y en heparan sulfato.

El colágeno tipo IV puede detectarse al MO utilizando técnicas de inmunohistoquímica.

 

En la lámina reticular encontramos fibras reticulares (colágeno tipo III), fibrillas (colágeno tipo VII) y placas de anclaje (colágeno tipo IV).

Las fibras reticulares de la lámina reticular pueden detectarse en MO por medio de técnicas argénticas.

Señale la lámina reticular. Técnica argéntica. x 400.


¿De qué forma la membrana basal une el epitelio con el tejido conectivo?

Veremos a continuación como las diferentes moléculas de la membrana basal se relacionan entre sí y con proteínas integrales de la membrana plasmática de la célula epitelial.

Comencemos con las INTEGRINAS:

Las integrinas (proteínas transmembrana) enlazan el citoesqueleto con la matriz extracelular. Por un lado se unen a componentes de la matriz extracelular (fibronectina) por el otro se relaciona con proteínas de citoesqueleto celular (talina, vinculina, actinina y actina). A su vez las fibronectinas se unen a las láminas colágenas. Estas relaciones ocurren en los denominados contactos focales y permiten la adhesión de las células con la matriz.

En los hemidesmosomas los filamentos intermedios se relacionan por medio de las desmoplaquinas y las integrinas con fibrillas de anclaje de colágeno tipo VII de la matriz extracelular.

 

Glicoproteínas de la lámina basal:

Las lamininas presentan diferentes dominios que se unen a:

Las lamininas pueden detectarse mediante técnicas inmunohistoquímicas

 

Las fibronectinas presentan también diferentes dominios que se unen a:

Conociendo la relación de las glicoproteínas con los otros componentes imagine como las glicoproteínas de la lámina basal relacionan y unen los diferentes componentes de la lámina basal.

Por último veremos la importancia de la lámina reticular.

Las fibras de colágeno tipo I y tipo III del tejido conectivo hacen asas dentro de la lámina reticular, sitio que entran en interacción con las fibrillas de fijación de la lámina reticular y se fijan a ellas. A su vez, las fibras colágenas se unen con el heparán sulfato y la fibronectina de la lámina basal. De esta forma se une fuertemente la membrana basal al tejido conectivo.

 

Pregunta: ¿Porqué las membranas basales son PAS positivas?

Señale la membrana basal.


No sólo los tejidos epiteliales poseen láminas basales, también podemos hallarlas rodeando a: células de Schwann, fibras musculares, y en algunas regiones del Sistema Nervioso Central.

Volver a objetivos